TRES REMEDIOS EN LA AFLICION



Salmos 13:5-6   

                                 Introducción:
En la actualidad que vivimos no es de extrañarse que enfrentemos tantas aflicciones de toda índole, algunas provocadas por consecuencias de nuestras malas decisiones, errores y pecados, otras ocasionadas por el mundo y por satanás el cual se goza y se empeña por afligirnos con el propósito de desanimarnos, atribularnos y de alguna manera debilitar nuestra fe, sin embargo aunque todo aparenta un efecto negativo, Dios las usa para formar nuestro carácter y hacer mas firme nuestro caminar. 

El señor Jesucristo deja bien marcada una verdad la cual a través de los siglos, todos los santos nos ha tocado vivir. La encontramos en Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Salmos 34:19 dice: muchas son las aflicciones del Justo, pero de todas ellas le librara Jehová. Es claro nadie disfruta las aflicciones pero la realidad es que las enfrentamos y es necesario aprender del rey David cuando paso por muchas aflicciones.

Antes de ver los remedios veamos que es la aflicción:
Definición tsarah (hr;x;) esta palabra del vocablo hebreo significa: aflicción, angustia, aprietos. El diccionario secular la define como causar molestia o sufrimiento físico, causar tristeza o angustia moral. Estudiando la definición todos en algún momento pasamos por alguna angustia, aprietos o tristeza por esto es necesario encontrar los remedios para estos momentos difíciles y que el Señor se glorié de nosotros; al saber que sus hijos enfrentan todo con optimismo: (al mal tiempo) buena cara.

I. La misericordia de Dios nuestra confianza ver. 5 

David alude (menciona) que había confiado en la misericordia de Dios, cuando sus enemigos se enaltecían sobre él y aun cuando sentía que Dios le había olvidado y que escondía su rostro de él, es importe saber en donde esta fundada nuestra confianza. Algunos fracasan por que ponen su confianza en fundamentos perecen como lo son el dinero, la educación, el trabajo, en algún amigo que después los abandonan. Es obvio que en este mundo muchas cosas nos invitan a poner nuestra confianza en ellas, pero ninguna de ellas son eternas, solamente la misericordia de Dios es eterna. Salmo 103:17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen. No hay mejor base que la misericordia de Dios, ya que él es fiel a lo que ha prometido y nos ha manifestado su gracia a pesar de nuestra indignidad y defección que tenemos como seres falibles. Cuando confíanos en la misericordia de Dios, nos hacemos dependientes totalmente de él, y todos los recursos, habilidades y conocimientos los depositamos con humildad en sus manos,  Dios nos da victoria sobre toda aflicción. Salmo 89:28 dice: para siempre le conservare mi misericordia, mi pacto será firme con él.

II. La salvación alegría del corazón 

A veces buscamos motivos para estar gozosos, mas aun cuando nos encontramos en aflicción, en enfermedad, aprietos financieros; David encontró un solo motivo en medio de la aflicción que mantenía su corazón alegre y era la salvación, no hay otra cosa más valiosa y más placentera que la salvación que Dios nos ha dado por medio de su hijo Jesús, esta palabra hermosa que encierra libertad, salud, rescate y poder, debe de ser el motivo de nuestra alegría. (Isaías 25:9)  Hoy en día el mundo ha provisto de muchos medios por los cuales adquirir alegría, pero no es duradera y ni tampoco satisface el alma, solamente la salvación produce gozo perdurable, por eso David pidió a Dios, vuelve el gozo de mi salvación!  Cuando él había pecado. Si nuestra alegría es la salvación, no habrá aflicción que pueda dejarnos tristes y derrotados.

III. Cantando por que nos ha hecho bien

La Biblia nos narra un ejemplo de dos siervos de Dios en Hechos 16 que a pesar de la golpiza que les habían dado y sus pies puestos en el cepo, no incurrieron en reclamos, ni lamentos sino que estando en la cárcel oraban y cantaban himnos al Señor. Te has preguntado que era lo que cantaban Pablo y Silas? voy a suponer, yo creo que les vinieron a la mente todas las cosas buenas que Dios había hecho en ellos y ese agradecimiento estallo en cánticos espontáneos que brotaban de lo mas profundo del corazón. A través de ese agradecimiento a Dios proclamaron sus bondades y fue un testimonio a los presos los cuales los oían. Es importante recordar los beneficios que Dios ha hecho a favor de nosotros dándole cánticos de agradecimiento y proclamando su benignidad, eso nos quitara la mirada de la aflicción y miraremos su mano obrando en nuestro problema y a la misma vez daremos un testimonio digno de nuestra fe en Cristo. El salmista decía mi cántico esta de continuo en mi boca. Tengamos en cuenta Dios permite que pasemos tribulaciones, no más de lo que podamos soportar.

                                              Conclusión

Si como cristianos sensatos y consientes de que en nuestra vida habrá aflicciones y echamos mano de estos remedios viviremos una vida abundante, aun en nuestros problemas cantaremos por que nuestra mirada no estará en la aflicción sino en la misericordia, la salvación, y la alabanza; y podremos decir en medio de la aflicción:
Mas yo en tu misericordia he confiado. Mi corazón se alegrara en tu salvación.
Cantare a Jehová por que me ha hecho bien, y ese bien es el plan divino de salvación que preparo a través de su hijo. Juan 3:16   Juan 14:6 

 Jesús Velázquez  Julio 19 de 2012 Dios les bendiga a todo lector de este tema. Y otros temas a compartir visitarme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario