LA ECLESIOLOGIA, O LA DOCTRINA ACERCA DE LA IGLESIA.

                         DEFINICION ACERCA DE LA IGLESIA
La iglesia de Jesucristo es una asamblea de cristianos, hombres y  mujeres que voluntariamente han abandonado sus pecados, han creído en Cristo como su Salvador, se han bautizado en señal de esta Fe, y sus nombres están enlistados en los cielos.

                    MARCAS DE UNA IGLESIA VERDADERA               
El Cardenal Bellarmino, teólogo católico-romano, da la siguiente lista de características de una Iglesia verdadera.
1. Catolicidad, esto es de carácter universal.
2. Antigüedad, que data desde los apóstoles.
3. Duración, que perdura a través de los siglos.
4. Amplitud, que abarque todo el mundo. Etc.

                    LA MENBRESIA DE LA IGLESIA
Se demanda que todo cristiano para unirse a la iglesia de cumplir los siguientes requisitos:
1. Haber oído el Evangelio como la Palabra de Dios. Jn. 5:24.
2. Haber aceptado a Jesucristo como el único Salvador personal. Jn. 1:11-12.
3. Haber experimentado arrepentimiento del pecado personal. Hch. 3:19.
4. Haber nacido de nuevo de agua y del Espíritu Santo. Jn. 3:3.
5. Mostrar evidencias de ser una nueva criatura en Cristo. Mt. 3:8.
6. Bautizarse en obediencia a la ordenanza de Jesucristo. Hch. 8:12. Etc.

                 EL GOBIERNO DE LA IGLESIA
Hay tres clases de gobiernos eclesiásticos.
1. El Gobierno Episcopal, en que los líderes mandan más.
2. El Gobierno Congregacional, en que la Iglesias primero.
3. El Gobierno Representativo, basado en una constitución.
Para los que hacen de las Sagradas Escrituras su único código de fe y práctica, debieran adoptar el “gobierno teocrático”. Esto es el gobierno que Dios establece para la Iglesia y sus líderes tanto como sus deberes de cada cristiano.

                      LA MISION DE LA IGLESIA EN EL MUNDO
La misión principal de la iglesia es la propagación del Evangelio a todas las naciones de la tierra. Mt. 28:19-20.
La Iglesia por todos los medios debe:
1. Ganar almas para el Reino de Cristo.
2. Consolar a los tristes.
3. Visitara a los necesitados.
4. Asistir a las necesidades de los pobres.
5. Moralizar la comunidad.
6. Impartir la enseñanza y educación religiosa. Etc.

          DATOS HISTORICOS DE LA IGLESIA EN SU REFORMA PROTESTANTE
La Iglesia de Cristo fue pura y limpia desde el principio. En los primeros dos siglos, los apóstoles y los discípulos de éstos se esforzaban mucho por propagar las “buenas nuevas” del Salvación a los hombres. Los llamados Padres de la Iglesia, griegos y latinos, no fueron otra cosa sino paladines de Cristo y su santa religión.
La Iglesia comenzó a ser perseguida por el tirano Nerón emperador de Roma en el año 64 d. C. Este incendió la ciudad de Roma con  el fin exclusivo de encontrar una inspiración y poder trovar alguna poesía. Luego, como no quería a la Iglesia, maliciosamente acusó a los cristianos diciendo que ellos habían quemado Roma, la sede de su imperio.
Todo esto, más la inmortalidad del clero y la religión de la vida del pueblo, era la condición de la Iglesia en el siglo XVI; hasta que MARTIN LUTERO el día 31 de Octubre de 1517 clavó 95 tesis (proporciones que él mismo redactó contra las enseñanzas y práctica de la Iglesia Católica de aquel tiempo) en las puertas de la Iglesia de Witenberg en Alemania.

                         LAS HERENCIAS DE LA REFORMA PROTESTANTE
Son muchas la herencias de la “Reforma Protestante” ha legado a la humanidad entera. La influencia espiritual, social y educativa de la Reforma de Siglo XVI ha alcanzado proporciones inadvertidas. He aquí algunas de ellas:
1. EL MUNDO DESCUBRE EL ERROR CON LA VERDAD.
2. MARTIN LUTERO ENTREGA LA BIBLIA AL PUEBLO.
3. EL RENACIMIENTO DE LAS BELLAS LETRAS.

                    PRESERVANDO LOS INTERESES DE LA REFORMA
El mundo le debe a la “Reforma Protestante” muchos beneficios que antes de ella estaban vedados al pueblo. Con ella vinieron muchos avances de carácter moral, social y espiritual.
1. UNA DOCTRINA PURA Y FUNDADA EN LA BIBLIA. Antes de la Reforma, nadie podía leer la Biblia excepto el sacerdote. Lutero quitó la máscara de falsedad y de hipocresía al clero de entonces y se comenzó a predicar la Biblia como Palabra de Dios.
2. LA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN EL CULTO PÚBLICO. La Biblia dice que en el Nuevo Testamento todos los creyentes somos sacerdotes por cuanto podemos interceder en oración por los demás.
3. LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.
La Reforma Protestante heredó al mundo la libertad de conciencia porque esta libertad es un patrimonio heredado del hombre desde el principio de la creación.
4. LA SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO. Nosotros pugnamos por dicha separación, es decir, lo que es de César a César y lo que es de Dios a Dios.

                    ACERCA DE LOS CONCILIOS GENERALES DE LA IGLESA
He aquí una reseña histórica muy breve de algunos de los 24 concilios de la Iglesia durante los XX siglos  del Cristianismo desde 325 hasta 1963 d. C.
1. NICEA. 325 d. C. Convocado por Constantino, emperador romano, para discutir la ‘‘DIVINIDAD DE CRISTO’’. Atanasio le ganó a Arrio la victoria, se originó el ‘‘CREDO DE LOS APOSTOLES’’. CRISTO ES DIVINO.
2. CONSTANTINOPLA. 381 d. C. Convocado por Dámaso, se establece la doctrina de la ‘‘TRINIDAD’’, y que El Espíritu Santo, procede del Padre y del Hijo, y Cristo ‘‘TIENE HUMANIDAD’’.
3. EFESO. 431 d. C. Se discutió si a María debe llamarse ‘‘Madre de Dios o no’’. Nestorio sostuvo que siendo que ella fue la madre de Jesús sólo fue según la carne, no debe ser adorada. ‘‘CRISTO TIENE DOS NATURALEZAS’’. Etc.

             BREVES DATOS HISTORICOS DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
INTRODUCCION: La “Historia de la Iglesia” se divide en tres grandes etapas.
1. La historia primitiva del año 30 al 768 d. C.
2. La historia de la Iglesia de la Edad Media, del año 768 al 1517. d. C.
3. La historia de la Iglesia moderna, del año 1517 hasta nuestros días.

                LOS DEBERES MORALES DEL CRISTIANISMO
La MORAL DEL CRISTIANISMO  tiene referencia a los deberes del cristiano primeramente para con Dios, luego los deberes para con sus semejantes y sus deberes para consigo mismo.
Las Santas Escrituras refieren dichos deberes para el pueblo de Dios, y es necesario que cada hombre es esta tierra sepa y comprenda estas cosas para una mejor convivencia humana.
LOS DEBERES PARA CON DIOS
1. AMOR A DIOS. Dt. 6:5.
2. CONFIANZA. Sal. 78:7.
3. SUMISION. I S. 18:2.
4. TEMOR DE DIOS. Job 6:24.

                  LOS DEBERES PARA CON NUESTROS SEMEJANTES
El principio moral del amor se basa en las palabras de Jesús que dijo: “Así que, todas las cosas que queréis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” Mt. 7:12.
En las relaciones sociales con nuestros prójimos Dios prohíbe:
1. MALICIA. I Co. 5:8.
2. EL ABORRECIMIENTO. Lv. 19:17.
3. LA ENVIDIA. Pr. 24:1.
4. EL ENOJO. Ec. 7:9.
5. LA CODICIA. Ex. 20:17.
6. EL ASESINATO. Ex. 20:13. Etc.
  
                           LOS DEBERES PARA CON NOSOTROS MISMOS
La moral del Nuevo Testamento incluye los deberes que tenemos para con nosotros mismos. Son las Sagradas Escrituras las que indican con autoridad divina cuáles son nuestros deberes al respecto. En general, los deberes para con nosotros mismos son:
1. LA CONSERVACION DE LA VIDA PROPIA. El crecimiento y desarrollo del cuerpo físico es de suma importancia para todos.
2. EVITAR TODO LO NOCIVO PARA EL CUERPO. Tales cosas como borrachera, drogas, etc. que está terminantemente prohibida por Dios en las Santas escrituras.

            ACERCA DEL DIA DE LA GUARDA O EL SEPTIMO DIA DE LA SEMANA
Para muchos cristianos este ha sido un tema de acalorada discusión. Unos argumentan en favor del sábado y otros a favor del domingo como día de reposo. La base original para un día de descanso lo encontramos en Ex. 20:8-11. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios…”
La guarda del sábado como día de reposo fue dada por Dios especialmente al pueblo judío, para conmemorar las obras de la creación del Universo, y también la salida de la esclavitud de Egipto. Ex. 31:17. Ez. 20:12-20.

                 EL ORIGEN BIBLICO E HISTORICO DE LA ADORACION EN DOMINGO
El día DOMINGO es llamado en la Biblia “EL DIA DEL SEÑOR”. En Ap. 1:10 leemos: “Yo fui en el Espíritu en DIA DEL SEÑOR…” el “día del Señor” como leemos en el Griego del Nuevo Testamento así: KURIA KE IMERA; es lo mismo que LORD’S DAY en la versión inglesa del Rey Santiago; DOMINICUS DIES en el idioma Latín, y que se traduce “Día del Señor”, en referencia directa y estricta al “domingo” como día dedicado al Señor y a su culto y que es llamado también en las Escrituras como “el primer día de la semana”. Mt. 28:1, Mr. 16:2, Etc.

           LA ADORACION A DIOS EN EL DIA DEL DOMINGO COMO DIA DEL SEÑOR
Muchos cristianos han tropezado con el problema del “Día de reposo”. ¿Qué día se debe guardar, el sábado o el domingo? También se pregunta ¿quién cambió el sábado por el domingo? Estas y otras dudas y preguntas vamos a contestar, sigamos el orden siguiente:
1. TESTIMONIO DE LA HISTORIA: Históricamente, la gente del Antiguo Testamento, desde Adán hasta Cristo, vivieron 4,000 años, ninguno guardó el sábado ni ningún otro día.
2. EL SABADO FUE DADO SOLO PARA LOS HEBREOS COMO UNA SEÑAL. (Gn. 14:13; 15:5-14).
3. ¿QUE SIGNIFICA GUARDAR EL SABADO? Significa no hacer nada de trabajo desde la puesta del sol del día anterior. (Ex. 23:12; Lv. 23:3).
4. CRISTO NO GARDO EL SABADO DE LA LEY DE ESCRITA. Jn. 5:6.
5. EL CRISTIANO NO ESTA OBLIGADO A GUARDAR EL SABADO. Ro. 14:5.



               EL BAUTISMO CRISTIANO, SEGÚN LAS SANTAS ESCRITURAS
Este tema de tanta importancia, según las Sagradas Escrituras, nos hace considerar los siguientes puntos de vista:
1. EL BAUTISMO ES UNA ORDENANZA DE CRISTO: “Y llegando Jesús, le habló diciendo: Toda potestad me es dado en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
2. LA FORMULA TRINARIA DEL BAUTISMO. Sobre esto hay diferencias de opinión entre grandes denominaciones llamadas serias en doctrina y pequeños grupos “pentecosteses”  carentes de conocimientos teológicos al respecto.
El credo de la Santísima Trinidad es esencial en todo creyente para ser bautizado conforme al Credo de la Iglesia del Nuevo Testamento. Pasajes bíblicos que hacen referencia al Espíritu Santo como tercera persona en la Trinidad y que debe ser tenida en cuenta en la fórmula del bautismo, como leemos en Jn. 14:17, que dice: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre; él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho”. Jn. 14:26, He. 9:14, Ect.

                     ACERCA DEL MATRIMONIO DE LOS MINISTROS
El “Matrimonio” es un estado honroso, instituido por Dios cuando el hombre era aún inocente, significándonos la unión mística que hay entre Cristo y su Iglesia, y que Cristo adornó y hermoseó con su presencia y por medio de su primer milagro que hizo en Canaán de Galilea (Jn. 2:1-10).
1. EL SACERDOE JUDIO ERA CASADO. Lv. 21:13-14.
2. LOS APOSTOLES ERAN CASADOS. Mr. 1:30-31.
3. LOS OBISPOS Y DIACONOS DE JERUSALEN FUERON CASADOS. Hch. 6:5.
4. LA DOCTRINA DE SAN PABLO. I Co. 9:5.
5. LOS MONUMENTOS EN LA CATACUMBAS DE ROMA. El Rev. W. H. Withorow, en su tratado intitulado “Las Catacumbas de Roma”, dice: “No hay ningún vestigio de espíritu ascético entre los que vivieron en las catacumbas de Roma, ni tampoco hay indicios de ‘celibato clerical’. Antes por el contrario hay muchos epitafios conmemorativos del matrimonio de los sacerdotes y ministros de todos los grados.”

                  ACERCA DE LOS APOSTOLES DEL SEÑOR JESUS
El término “Apóstol” significa “Enviado”.
1. SAN MATEO: Su nombre significa “Don de Jehová”.
2. SAN MARCOS: Posiblemente el mismo Juan Marcos mencionado en Mr. 14: 51-52.
3. SAN LUCAS: Llamado por San Pablo el “médico amado”.
4. SAN JUAN: Cuyo nombre significa “gracioso don de Dios”.
5. SAN PEDRO: Su nombre significa “Piedra”, tanto en siriaco como en griego.
6. SANTIAGO: Hermano de Juan Evangelista.
7. SANTIAGO EL MENOR: Fue hermano de Judas por sobrenombre “Tadeo”.
8. FELIPE: Nativo de Betsaida, también discípulo de Juan el Bautista y de Jesús.
9. SANTO TOMAS: Llamado por el Señor “Dídimo” o el “gemelo”, natural de Galilea, Jn. 14:5.
10. BARTOLOME: Posiblemente el mismo “Natanael”.
11. SAN JUDAS: Hijo de Alfeo y hermano de Santiago el Menor. Mt. 10:3.
12: SIMEON: Uno de los hermanos del Señor Jesús según Mt. 13:55.
13. SAN ANDRES: Cuyo nombre significa “Varonil”.

               POR QUE NO TENEMOS IMÁGENES EN NUESTROS TEMPLOS?
PRIMERA RAZON: Dios prohíbe hacer imágenes. Ex. 20:4-5. SEGUNDA RAZON: Dios es un Espíritu Santo, puro y limpio, y no puede ser semejante ni representado con figuras o formas físicas ni humanas. Jn. 4:24. TERCERA RAZON: Dios dice que el hacer imágenes es corrupción del espíritu. Dt. 4:16. CUARTA RAZON: No tenemos imágenes porque Dios es celoso. QUINTA RAZON: Las imágenes están muertas. Sal. 113:12-16. SEXTA RAZON: Los Santos apóstoles no tuvieron delante de ellos ninguna imagen para adorar. I Co. 6:9-10.