LA PNEUMATOLOGIA, O LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO.

CREO en el Espíritu Santo, la tercer persona de la Trinidad enviado del Padre y del hijo, que vino al mundo para redarguir al hombre del pecado, de justicia y juicio; para regenerar a los creyentes, y consolar al pueblo de Dios en la tierra; el Santificador de la Iglesia, y que reparte sus dones carismáticos a todo fiel cristiano.



                    LOS NOMBRE DEL ESPIRITU SANTO


1. ESPIRITU DE DIOS. Gn. 1:2, Job 26:13.


2. EL ESPIRITU. I Co. 2:10.


3. EL ESPIRITU DEL SEÑOR. Lc. 4:18-19.


4. EL ESPIRITU DE DIOS VIVO. II Co. 3:3.


5. ESPIRITU DE CRISTO. Ro. 8:9.


6. ESPIRITU SANTO. Lc. 11:13.


7. ESPIRITU ARDIENTE. Is. 4:4, Mt. 3:11.


8. ESPIRITU DE VERDAD. Jn. 16:13.


9. OLEO DE ALEGRIA. He. 1:9.


10. ESPIRITU DE GRACIA. He. 10:29.


11. EL OTRO CONSOLADOR. Jn. 14:16 y 26.


12. ESPIRITU DE SABIDURIA. “Espíritu de Inteligencia”, “Espíritu de Consejo”, “Espíritu de Fortaleza” y “Espíritu de temor de Jehová”.


    LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO


Al Espíritu Santo, la tercera persona de la divina Trinidad, se le designa una “Personalidad Propia”. Y por “Personalidad” damos a entender “Existencia Separada”, “Individualidad”, “Modo de Subsistencia”.
Las características especiales de una persona son: “Autoconciencia”, “Emoción” y “Voluntad Propia”. Todas estas características posee el Espíritu Santo, por lo que concluimos que él es persona. Además, probamos que el Espíritu Santo es una PERSONA, por las siguientes evidencias:


1. POSEE INTELIGENCIA. Is. 11:2.


2. POSEE VOLUNTAD. I Co. 12:11.


3. POSEE PODER. Hch. 1:8.


4. POSEE CONOCIMIENTO. I Co. 2:10-11.


5. POSEE AMOR. Ro. 15:30.


6. EL ESPIRITU SANTO HABLA. Hch. 13:2.


7. EL ESPIRITU SANTO INTERCEDE POR NOSOTROS. Ro. 8:26.


8. TESTIFICA. Jn. 15:26.


9. MANDA. Hch. 16:6-7.


10. ES SOBREVEEDOR DE LA IGLESIA. Hch. 20:28.


11. GUIA A TODA VERDAD. Jn. 16:13.


12. ENSEÑA. Jn. 14:26.


13. SE ENTRISTECE. Ef. 4:30. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.


            LA DIVINIDAD DEL ESPIRITU SANTO


Por “divinidad” del Espíritu Santo, damos a entender que él en su esencia posee atributos de Dios. Y que es de la misma substancia de Dios. Su divinidad puede ser demostrada de la siguiente manera:




1. AL ESPIRITU SANTO LE SON DADOS NOMBRE DIVINOS:


a) Se le llama Dios. I Co. 3:16, Hch. 5:3-4. b) Es el llamado Señor. I Co. 12:4-6. c) Está asociado con el Padre y con el Hijo. Mt. 28:19.


2. POSEE ATRIBUTOS COMO DIOS.


a) Eternidad. He. 9:14. b) Omnipotencia. Zac. 4:6. c) Omnipresencia. II Co. 3:17. d) Omnisciencia. I Co. 2:10. e) Santidad. Hch. 1:8. f) Verdadero. Jn. 14:17. g) Amor. Ro. 15:30. h) Justiciero. Is. 63:10.


3. EL ESPIRITU SANTO REALIZA OBRAS DIVINAS.


a) Obro en la creación y hermoseó el universo. Gn. 1:2, Pr. 26:13.


b) Tiene poder de echar fuera demonios de los hombres. Mt. 12:28.


c) Redarguye de pecado, de justicia y de juicio. Jn. 16:8.


d) Obra en la regeneración de los pecadores. Jn. 3:5-8.


e) Inspiró a los profetas y escritores de la Biblia. II P. 1:21.


4. SUS RELACIONES DIVINAS PAR CON CRISTO:


a) Cristo fue “engendrado” por el Espíritu Santo. Lc. 1:35.


b) Fue “ungido” por el Espíritu Santo. Mt. 3:16.


c) Fue llevado por él al desierto para ser probado. Lc. 4:1-4.


d) Fue lleno del Espíritu Santo para ejercer su santo ministerio terrenal. Is. 11: 2. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.


5. SUS RELACIONES PARA CON LA IGLESIA:


a) Nos testifica de Cristo. Jn. 15:26-27.


b) Testifica a los cristianos que son hijos de Dios. Ro. 8:16.


c) Inspira la adoración verdadera. Fil. 3:3. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.


6. LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO:


a) Como agua. Jn. 7:38-39. b) Como fuego. Mt. 3:11. c) Como viento. Hch. 2:1-2. d) Como aceite. Mt. 25:4. e) Como sello. Ef. 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,


14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.


ACERCA DE LOS DONES CARISMATICOS DEL ESTIRITU SANTO


He aquí algunas de las manifestaciones tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento:


1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.


1) “INTERPRETACION DE SUEÑOS.” Gn. 41:38-39, Dn. 2.


2) “INTELIGENCIA A LOS QUE HICIERON LAS VESTIDURAS.” Ex. 28:3, Is. 11:2.


3) “A BEZALEEL, PARA DISEÑAR EL TABERNACULO.” Ex. 31:2-4, 35:30-32.


4) “A JOSUE COMO LIDER DE ISRAEL.” Nm. 27:18.


5) “PARA LEVANTAR PROFETAS EN ISRAEL.” Ez. 2:2 Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.


3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.


Al igual como al profeta Ezequiel, todos los demás profetas y sacerdotes y escritores del Antiguo Testamento fueron inspirados del Espíritu Santo para desempeñar la obra de Dios.


               EN EL NUEVO TESTAMENTO.


Las manifestaciones poderosas del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento se dividen en DONES, MINISTERIOS, y OPERACIONES como le leemos en


1Co.12: 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.


5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.


6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.


7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.


1) Palabra de Sabiduría. I Co. 12:8, Santiago 1:5.


2) Palabra de Ciencia. Esto, es distinto, porque ciencia es un conjunto de principios. Aquí entra el cultivo del cerebro y de la mente para el conocimiento de procesos físicos. Pero Dios es el que da todo eso.


3) Fe. I Co. 12:9, Ro. 12:3 y Jud. 1:6.


4) Dones de Sanidades. I Co. 12:30.


5) Operaciones de milagros. Como Elías, Eliseo, Pedro, Pablo y otros.


6) Profecía. Estos son los que no sólo entienden bien las profecías por revelación divina, sino que también la pueden exponer a pueblo.


7) Discreción de Espíritus. Poseen una intuición y percepción espiritual tan clara y fuerte, que luego saben con quién están hablando.


8) Géneros de lenguas. Como se ve en el libro de los Hechos que cuando los cristianos recibían el Espíritu Santo, hablaban en otras lenguas.


         EL DON DE LENGUAS DESDE EL PUNTO DE VISTA BIBLICO
Creemos en el don de leguas como una de las muchas manifestaciones del Espíritu Santo, lo que negamos es que sea la única manifestación, y también negamos que si no se habla en lenguas es porque no tengamos salvación, y por ello no se halla recibido el Espíritu Santo. Veamos lo que el apóstol Pablo objeta a los que desean hablar en lenguas.


1. El que predica el Evangelio para la salvación de las almas es superior al que habla en lenguas. Léase cuidadosamente 1Co. 14:1


2. El que habla en lenguas o idioma desconocido en una congregación de extranjeros, limita su adoración; porque aunque este diciendo cosas hermosas y divinas pero en lengua que nadie entiende. 1Co. 14:2


3. El que habla en lengua extraña guía a la confusión a los oyentes. 1Co. 14:7


4. El que habla en lenguas en la congregación, no contribuye al compañerismo a la unidad cristiana, porque no hay comunión 1C. 14:12


5. El predicar un sermón y orar en la congregación en el lenguaje común del pueblo hace al predicador excelente, pero el que habla en lenguas no lo es. Pablo nos exhorta a la excelencia 1Co.


6. El hablar en lenguas tiende a evocar la mofa y la burla de la gente, lo que se puede evitar según el consejo de San Pablo. 1Co. 14:20-25.


7. El hablar en lenguas es inútil porque así no se da ninguna revelación de la verdad del Evangelio, ni se da ningún discernimiento de los valores espirituales, ni hay inspiración en ello, ni instrucción para nadie. 1Co. 14:9-11/


8. Si algún extranjero quiere hablar en la congregación y dar algún mensaje pida que algún conocedor de su idioma le interprete, de lo contrario esta perdiendo el tiempo. 1Co. 14:13. 27:28.


9. El hablar en lenguas es aislarse del resto de la congregación porque nadie puede unirse a el con un amen, 1Co. 14:16.


10. El hablar en lengua desconocida, es como dar voces de trompeta de un modo incierto, porque nadie entiende que quiere decir 1Co. 11:8. Esto es como los católicos que van a misa y nade entienden en latín.


11. Pablo dice que el indebido respeto a la iglesia, hablando en lengua extraña es infantil, cosa de niños 1Co. 14:20. 13:11.


12. La lengua es una señal para los infieles y no para los fieles. 1Co.11:22. Es decir Dios tendrá que hablar en otras lenguas a los rebeldes cuando ya no quieren entender en su propio idioma. Así se profetizo en Is.28:11. De modo que en una congregación de fieles no hay objeto de hablar en lenguas extrañas, porque son señal de los infieles.


13. Si no hay intérprete, se debe callar de hablar en el lenguaje extranjero. Por consiguiente el intérprete debe buscarse primero, antes que el extranjero comience a hablar. 1Co. 14:28.


14. En todo caso debe observarse mucho en el culto público, los gritos destemplados, temblores emocionalistas, toda confusión y demás deben evitarse para librar a la iglesia de mofa. 1Cl. 14:30-40.


15. Si es posible, elimínese el hablar algo a la iglesia en lengua desconocida. Esto no agrada al Señor 1Co. 14:19.


16. San Pablo asegura que sabia mas lenguas humanas que todos los corintos juntos; sin embargo el prefiere hablar cinco palabras en lengua comprensible y no diez en lengua desconocida. 1Co.14:18-19. Sabemos que Pablo hablaba hebreo, Griego, Arameo, Siriaco, Latín etc., etc.


17. La evidencia de que Dios nos ha dado algún don espiritual es que tengamos amor en el corazón para con nuestros semejantes, de lo contrario somos como el metal que resuena, o címbalo que retine. 1Co. 13:1-2.


18. Pablo dice que si algún creyente es espiritual debe obedecer lo que el dice, pero si alguno contradice es un cristiano carnal. 1Co. 14:37. Y la razón de esto, es que lo que Pablo dice es mandamiento o mandamientos del Señor. Pablo pide que en la iglesia se haga todo decentemente y con orden, como leemos en 1Co.14:40.