ANATOMIA DEL PECADO

                                 GENESIS 3:1-13


 Introducción: En el libro de génesis tenemos un ejemplo vivo y claro de cómo el pecado destroza la vida del hombre.

Hoy vamos a ver como el diablo ataca al hombre para hacerlo caer, y cómo podemos contrarrestar este ataque. Como bien sabemos, el pecado es una enfermedad que ataca al hombre poco a poco hasta causar la muerte, y su causante es el diablo. Solo Dios puede salvar al hombre de esta muerte! 

Pregunta, Cómo te encuentras tu hoy delante de Dios?
Lo primero que el diablo hace es idear un plan de ataque para tu vida.

Parte 1. Plan de ataque. Gen 3:1
a). Satanás es astuto. Astuto = que es listo y hábil para conseguir las cosas que quiere.    
        
b) Comienza a lidiar con la persona, lenta pero seguramente.

c) Busca la debilidad. En Eva fue la codicia, el querer lo que no debía tener. Gen 3:2:6

Como puede el cristiano contrarrestar este primer nivel?  

Fortaleciéndose en el Señor! Efesios 6: 10 Por lo demás, hermanos míos fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vistiéndose de toda armadura de Dios. Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. La dieta del  p-a-v-o : 

 El pecador no tiene forma de librarse de los ataques del Diablo. Juan 8:34 De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Luego que el diablo ha establecido cual es la debilidad de la persona, comienza a engañarle poniéndole tentación para hacerle caer, es decir desobedecer a Dios. Pecado es todo aquello que desagrada a Dios.

Parte II. Comienza el ataque. Génesis 3:2-6

a). Comienza el razonamiento entre la persona y diablo. Ver 2-3 Este razonamiento puede ser en la carne o en el espíritu, teniendo resultados desastrosos o de victoria.

1. Adán y Eva = Desastre. Génesis 3:6 =  heredamos el pecado.

2. Jesús =  Victoria.  Mateo 4: 1-11 =   en el somos victoriosos. 

b). El diablo comienza a engañar para encubrir el pecado y hacerlo parecer como bueno o permisible, aun usando la palabra de Dios, pero torcida para lograr su propósito.
     
c). Cuando el hombre es engañado y el pecado parece cosa buena, entonces cae y comete el pecado. Ver 6.

Cómo puede el cristiano vencer este Segundo nivel de la tentación?
Resistiendo al diablo.  Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros: asimismo conociendo la palabra de Dios. Mateo 4:4  Escrito esta: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

El pecador, no tiene la capacidad para librarse de los engaños de Satanás, pues está preso del pecado.
Una vez cometido el pecado, el diablo ha hecho su trabajo! y desaparece de la escena dejando al hombre en vergüenza y con la responsabilidad de responderle a Dios.

Parte III. Después de la caída. Ver 7-8.

a). Cuando el hombre comete el pecado, entonces viene la realización de lo que ha hecho y se pregunta ¿Qué he hecho? Ver 7.

b). El hombre, se encuentra en un estado vergonzoso para estar delante de Dios. Ver 8.

c). El hombre,  no se atreve a acercarse a Dios. Ver 10.

Luego de la caída, el hombre es separado de Dios de dos maneras. O está el pecado en su vida y no puede estar delante de la presencia de Dios. Romanos  3:23
O en su estado vergonzoso no se atreve a acercarse a Dios.
Dios es el que tiene la solución por medio de Jesucristo, para quitar el pecado, y la vergüenza de la vida del ser humano.

El cristiano fiel y verdadero, no debe llegar a caer en este nivel de volver a pecar voluntariamente, Si cae; dice la palabra de Dios en 1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el padre, a Jesucristo el justo.

Yo no sé en qué estado te encuentres hoy…
                                  Conclusión:
a). Tal vez estés en el primer nivel con alguna debilidad que puede ser usada por el diablo para atacarte.  Dios te puede dar fortaleza!

b). Tal vez estés en el segundo nivel y estés luchando con la tentación. Dios te puede dar la victoria!

c). Tal vez estés en el tercer nivel y hayas pecado y te encuentres en estado vergonzoso delante de Dios. Dios te puede y te quiere perdonar!

d). Ven a Cristo hoy!  Habrá alguien presente que dese aceptar a Jesús como su salvador?

 Anatomía: La ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, y especialmente del humano.

1 comentario:

  1. amen en este espacio despues de leer algun tema de interes, deceando aqui puedan dejar algun comentario, alguna nota etc,etc gracias de ante mano por su visita. Dios les bendiga.

    ResponderBorrar