LA SANTISIMA TRINIDAD

          LA OBRA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD


1. Las divinas personas obraron unidas en la Creación del Universo. La Santa Biblia enseña:


1) QUE EL PADRE CREO LA MATERIA. Gn. 1:1, 1:21, 1:27, 2:4, 5:1-5 y Sal. 90:1-2.


2) PERO LA BIBLIA DICE TAMBIEN, que por Cristo fueron creadas todas las cosas del universo como se lee en: He. 1:1-3, Jn. 1:1-3, I Co. 8:6, Col. 1:15-17.


3) TAMBIEN ENSEÑO QUE EL ESPIRITU SANTO ADORNO LA CREACION. Job 26:13, Gn. 1:2.


2. Las Santa Escrituras hacen declaraciones de las relaciones interpersonales entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por ejemplo:


1) EL PADRE HABLA DEL HIJO. Mt. 3:17, 17:5, Mr. 9:7, II P. 1:17.


2) LAS DECLARACIONES DEL HIJO. Mt. 7:21, 11:25, 16:17.


3) DEL ESPIRITU SANTO. Jn. 14:16-17, 14:26, Jn. 16:14-15, I Co. 2:10.


                     ALGUNOS ERRORES ACERCA DE LA TRINIDAD


Muchos han sido los errores que han aparecido a través de la historia de la iglesia en referencia a una doctrina tan grande como lo es la Santísima Trinidad. Brevemente consideremos algunos de ellos.


1. EL ARRIANISMO: El término Arrianismo, obedece y se deriva del nombre Arrio, un presbítero alejandrino que tomó y aceptó las enseñanzas de la Escuela Teológica de Antioquía. Sostenía Arrio que hubo un tiempo en que Cristo no existió, que habiendo tenido un principio luego no era Dios, y que no podía ser consubstancial con el Padre.


Decía Arrio que Cristo era una criatura y no un creador. Que Jesús solamente estaba iluminado divinamente y por consiguiente era el Verbo. Que Jesús estaba subordinado al Padre como el Espíritu Santo lo estaba a Cristo.


2. EL SABELIANISMO: Sabeliano enseñaba que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son meramente manifestaciones del Dios escondido en las criaturas que El ha hecho, decía que la Trinidad no es una división esencial en las Personas de la divinidad, sino que es una acomodación transitoria que al fin pasará.


El sabelianismo enseña que Dios unido a la creación es Padre, Dios unido a Jesucristo es Hijo, Dios unido a la Iglesia es Espíritu Santo.


3. EL SWEDENBORGIANISMO: Enseña que hay tres esencias en una persona. Sostienen la deidad de Cristo a costa del Padre y del Espíritu Santo. Se ve claramente el error y sus enseñanzas aparecen en contraposición con las Santas Escrituras.


4. EL NESTORIANISMO: Nestóreo fue obispo consagrado de Constantinopla por el año 424 d. C. Comprendió lo peligroso de las doctrinas del Arrianismo y se propuso a defender la divinidad de Cristo en forma tal que pasó al extremo. Opinaba que Cristo tenía dos naturalezas: la humana y la divina.


Dijo que la divinidad que Cristo absorbía su humanidad y que la humanidad no servía sino de un vehículo para transportarse a Dios. También dista del mensaje bíblico tal doctrina. Esta doctrina fue condenada por varios concilios en el año 489 d. C.


                 PASAJES QUE INDICAN DISTINTAMENTE A LAS TRES PERSONAS


“Allegaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en escondido, desde que la cosa se hizo estuve allí; y ahora el Señor Jehová (el Padre) me envió y su Espíritu (Espíritu Santo). Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo (el Hijo), el santo de Israel, yo Jehová Dios tuyo que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que andes.” Otros: Is. 48:16-17, Mt. 28:19, Hch. 20:27-28, Ro. 8:9, 15:16, Mt. 3:16-17, Juan 14:16, II Co. 13:13, I P. 1:2, I Jn. 5:7.


                 PASAJES QUE ENSEÑAN LA UNIDAD DE LAS TRES PERSONAS


“Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es.” Dt. 6:4. Otros: II Ro. 19:15, Neh. 9:6, Sal. 83:18, Sal. 86:10, Is. 37:16, 37:20, Mr. 12:29, 12:32, Jn. 17:3, Ro. 3:30, I Co. 8:4, 8:6, Ef. 4:6 y I Ti. 2:5.


                   PASAJES QUE ENSEÑAN QUE NO HAY DIOS FUERA DE EL


“A ti te fue mostrado, para que supieras que Jehová es Dios; NO HAY más fuera de él.” Dt. 4:35. Otros: Dt. 4:39, 32:39, I S. 2:2, II S. 7:22, I R. 8:60, I Cr. 17:20, 43:11, Is. 44:6, 44:8, 45:5, 45:18, 45:21 y 46:9.


               PASAJES QUE MUESTRAN QUE NO HAY NADIE SEMEJANTE A DIOS


“Se hará conforme a tu Palabra que conozcas que NO HAY como Jehová nuestro Dios.” Ex. 8:10. Otros: Ex. 9:14, 15:11, I R. 8:23, I Cr. 17:20, Sal. 89:6, 89:8, Is. 46:9 y Jer. 10:45.




COMENTARIOS DE NOMBRES EN FORMA PLURAL EN EL HEBREO, ANTIGUO     TESTAMENTO


La doctrina de la Trinidad no se revela por ciencia humana, por filosofía, ni por ninguna analogía de la naturaleza, sino solo por una mera revelación divina, por lo que nuestra creencia se basa única y exclusivamente en las Santas Escrituras.


En el Antiguo Testamento se le dan a Dios nombres en forma plural en el idioma hebreo; en seguida algunos de esos nombres:”Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza” Gn. 1:26. Lo mismo en Génesis 1:1 en el idioma hebreo el término “ELOHIM”, se encuentra en forma plural.


El Dr. Augustus Hopking Strong, teólogo bautista, dice; “En la naturaleza de un Dios, hay tres eternas distinciones que se nos presentan bajo las figuras de personas, y éstas tres son uno.”


La teología sistemática de Chafer, dice: “Dios es un Ser, pero El es más que un Ser en tres relaciones y a cada una de las tres personas se le atribuyen actos bien definidos que son de carácter personal.”


“La Doctrina de la Trinidad que sostiene que hay tres personas en una sola Deidad, está considerada como una de las verdades más sagradas de la Iglesia.” Dr. H. O. Wiley.


Esta doctrina no es aceptada tampoco por la religión hebrea. El judaísmo y sus principios teológicos del Antiguo Testamento proclaman: “Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Dt. 6:4.


Pero al correr los siglos y el constante escudriñar las Sagradas Escrituras, especialmente los teólogos del Nuevo Testamento han encontrado en toda la Biblia bases sólidas para la doctrina de la divina Trinidad, como lo leemos en seguida:


   PASAJES QUE MUESTRAN LOS MISMOS ATRIBUTOS A LAS TRES PERSONAS


                                           DE SU ETERNIDAD


          EL PADRE EL HIJO EL ESPIRITU SANTO


Deuteronomio 33:27 Isaías 9:6 Hebreos 9:14


Salmos 90:2 Juan 1:1 Génesis 1:2


Salmos 93:2 Juan 8:58 Salmos 51:11


Isaías 57:15 Tito 2:10 Hebreos 5:32


Hebreos 1:12 Hebreos 12:8 Isaías 63:11


                     SU OMNIPOTENCIA


EL PADRE EL HIJO EL ESPIRITU SANTO


Génesis 17:1 Mateo 28:18 Zacarías 4:6


Isaías 26:4 Isaías 9:6 I Corintios 12:4-13


Isaías 43:13 Filipenses 3:21 Job 8:5


Jeremías 27:5 Apocalipsis 4:8 Job 13:3


Jeremías 32:17 Apocalipsis 11:17 Job 15:25




                SU OMNIPRESENCIA


Salmos 139:7-10 Mateo 18:20 I Corintios 3:16


Jeremías 23:24 Juan 3:13 I Corintios 6:19


Efesios 1:23 Mateo 28:20 Juan 7:38-39




           SU OMNICIENCIA


I Samuel 15:3 Mateo 9:3-4 I Corintios 2:10


Proverbios 22:12 Marcos 2:8 Juan 14:26


II Corintios 16:9 Juan 2:24 Juan 16:13




           SU SANTIDAD


I Samuel 2:2 Marcos 1:24 Lucas 1:15


Éxodo 15:11 Daniel 9:24 Lucas 1:41


Levítico 11:44 Hechos 8:14 Hechos 1:8




             SU VERDAD


Deuteronomio 32:4 I Juan 5:20 Juan 14:17


Jeremías 10:10 Juan 14:6 Juan 15:26


Juan 17:3 Juan 1:14 Juan 16:13


SUS OBRAS DE CREACION


Génesis 1:1 Génesis 1:26 Job 26:13


Job 38:4 Juan 1:3 Job 33:4


Salmos 19:1 Hebreos 1:2 Salmos 33:6




SUS OBRAS DE SALVACION


Salmos 27:1 Mateo 1:21 Romanos 8:26


Samos 37:39 Lucas 19:10 Juan 16:8


Isaías 62:7 Mateo 18:11 Tito 3:5




SUS ENSEÑANZAS


Isaías 47:17 Lucas 21:15 Lucas 12:12


Isaías 54:13 Juan 15:15 Juan 14:26


Juan 6:45 Juan 13:13 Juan 16:13




SUS OBRAS DE INSPIRACION


Éxodo 4: 10-12 Lucas 21:14-15 Mateo 10:39-20


Jeremías 1:9 Juan 14:26 Marcos 13:11


Ezequiel 1:3 Juan 18:37 Lucas 12:11-12




CONCLUSIONES


Después de leer cuidadosamente los pasajes anteriores, podemos estar de acuerdo con el Credo Atanasiano a este respecto que dice: “Nosotros adoramos a un Dios en Trinidad, y la Trinidad en unidad.” No confundiendo las personas, ni separando sus substancias. Que la persona del Padre es Una, la del Hijo es Otra; y la persona del Espíritu Santo es Otra.