LA ANTROPOLOGIA, O EL TRATADO DEL HOMBRE

Hay diversas opiniones acerca del origen del hombre, acerca de los diferentes tipos de razas, colores e idiomas de los pueblos de la tierra. Aquí brevemente trataremos los siguientes puntos:

                      EL ORIGEN DEL HOMBRE
La Biblia, el libro mas antiguo de toda la tierra, nos da la siguiente información: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.” Gn. 1:26, 2:7, 5:1, 9:6, I Co. 11:7, Col. 3:10, Stg. 3:9, Sal. 8:3-6.

                      LAS PARTES CONSTITUTIVAS DEL HOMBRE
A. La teoría de “la dicotomía” consiste en sostener que el hombre se compone de dos elementos: uno, el “ESPIRITU”, y dos, el “CUERPO”. Esta teoría ha sido creída por muchas religiones orientales pero carece de fundamentos bíblicos.
B. La teoría de “la Tricotomía” consiste en sostener que el hombre se compone de “Espíritu”, “Alma” y “Cuerpo”. Los que sostienen esta teoría se fundan en las siguientes escrituras: He. 4:12, I Ts. 5:23, Gn. 1:26 y Mt. 10:28.

                     EL ORIGEN DEL ALMA
A. La teoría de la Preexistencia de las almas, como creía Zenón, quien decía que Dios desde la eternidad creó un determinad número de almas, y que cuando los hombres generan criaturas, Dios envía esas almas para la formación del género humano. Esta teoría fue aceptada por San Agustín, y dicha teoría viene desde Platón y sostenida por Immanuel Kant y varios otros filósofos que creían la teoría de la Preexistencia de las almas.
B. La teoría de Creación Directa. Esta teoría consiste en sostener que Dios crea el alma y la envía a la criatura al seno maternal al momento de la gestación maternal. Los que aceptan esta teoría citan las siguientes escrituras: Is. 44:2, 49:5, 44:21, Ec. 12:7, Is. 57:16, Zac. 12:1 y He. 12:9.
C. La teoría del Traduccionismo consiste en enseñar que el hombre tiene el poder físico de engendrar todo el ser con Espíritu, Alma y Cuerpo. Los que enseñan así citan Gn. 5:3 y Ro. 3:7.

                   LA IMAGEN MORAL DE DIOS EN EL HOMBRE
La imagen moral de Dios en el hombre, le da a este ciertos poderes y características por las cuales el hombre tiene cierto parecido a Dios. Por ejemplo, el hombre es un ser “racional” como lo es Dios.

          EL HOMBRE ES UNA TRILOGIA CON ESPIRITU, ALMA Y CUERPO
1. ESPIRITU. Viene el hebreo, “RUACH” y del griego “PNEUMA”. Es incorpóreo e invisible pero con “personalidad real”. Sal. 31:5, 104:29-30, 143:4, 146:4, Pr. 16:19, etc. La Biblia enseña que el espíritu del hombre una vez creado es eterno.
2. ALMA. Viene el hebreo “NEPHESH”, y significa SOPLO, Gn. 2:7. Citas que hablan del Alma: Mr. 8:36-37, Mt. 26:38, Sal. 42:2, etc. Por estos pasajes bíblicos vemos que el segundo elemento constituyente del hombre es el alma.
3. EL CUERPO. Este término viene el griego “SOMA”. Los teólogos del Nuevo Testamento que son “TRICOTOMICOS” son lo que sostienen que el hombre se compone de “ESPIRITU, ALMA Y CUERPO” Algunos textos que hablan del Cuerpo: Ro. 21:1, I Co. 3:16, 6:19, II Co. 6:16, 4:16, etc. Parece que estas marcadas referencias al “ESPIRITU, ALMA Y CUERO” hacen una perfecta “TRILOGIA” humana.
                 LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ALMA
ALMA: SENSIBILIDAD EXTERNA (1. Vista, 2. Oído, 3. Olfato, 4. Gusto, 5. Tacto, 6. Sensación Muscular), SENSIBILIDAD INTERNA (1. Afectos, 2. Voluntad), IMAGINACION (1. Memoria Imaginativa, 2. Inventiva de la Imaginación), INTELIGENCIA (1. Meditación, 2. Razonamiento)

           ACERCA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Nuestra alma una vez creada por Dios es eterna. Vive dentro de nosotros y al morir, parte a la eternidad, o bien para gozar de la gloria de Dios, o a los suplicios eternos. En este mundo, este elemento nos distingue de los animales irracionales, y en virtud de este elemento, tenemos cierta semejanza con el Creador porque a su imagen y semejanza fue hecho el género humano. Gn. 1:26, 9:6, etc. El alma no muere jamás como lo leemos en: Mt. 10:28, Jn 11:25, II Co. 5:8, I Ts. 4:13-14, Ap. 6:9-11, 7:9-17, 20:4.

               LAS EVIDENCIAS DE UN DILUVIO UNIVERSAL
Dios habló a Noé, varón justo y temeroso de Dios, para que aparejara un arca en que él y su familia se salvasen. Gn. 6:18.
HACEMOS LA PRESENTACION DE ESTE TEMA EN LA SIGUIENTE FORMA:
1. LA TRADICION EGIPCIA…
2. LA TRADICION DE LA INDIA…
3. LA TRADICION DE CHINA…
4. LA TRADICION GRIEGA…
5. LA TRADICION BRITANICA…
6. TRADICIONES AMERICANAS…
7. LA TRADICION BABILONICA…
        LA ETNOLOGIA DE LAS NACIONES DESPUES DEL DILUVIO
La etnología es el estudio científico acerca de las razas o pueblos. La narración de este acontecimiento histórico se encuentra en el libro de Génesis, capítulos 6, 7 y 8. La Biblia dice que esta catástrofe fue de carácter universal. Algunos entendidos llaman a este acontecimiento “cataclismo”, como se lee en Mt. 24:38-39, Lc. 17:26-27, II P. 2:5.
La historia bíblica dice que toda la raza humana pereció con excepción de Noé, su esposa, sus tres hijos y sus tres nueras, en total ocho personas, Gn. 7:7, 13, 8:18 y 9:18-28.

           LA RAZA HUMANA DESPUES DEL DILUVIO    
Noé según algunos comentadores de la Biblia, después del diluvio, emigró para lo que ahora conocemos como China, Japón y la India donde dieron origen a los reinos orientales.
1. LOS DESCENDIENTES DE SEM: Gn. 10:21-31.
2. LOS DESCENDIENTES DE CAM O CHAM: Gn. 10:6-20.
3. LOS DESCENDIENTES DE JAFET: Gn. 10:1-5.
4. LA UNIDAD DE LAS RAZAS SE COMPRUEBA, por las siguientes razones:
1) La razón bíblica. Gn. 1:26-27. Mal. 2:10, y Hch. 17:26.
2) El origen de las lenguas data desde la confusión, según Gn. 11.
3) La enfermedad del pecado es común a todas las razas, Ro. 5:12 y 18.
4) Dios ofrece la salvación a todos por Jesucristo, Jn. 3:16.
5) Las buenas nuevas de Salvación son para todos, Ro. 1:16.
6) Todos tenemos un mismo Dios y Creador del universo, I Co. 8:5.