LA SOTERIOLOGIA, O LA DOCTRINA DE LA REDENCION.

                   LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENSEÑAN QUE:
                   HUBO UN PLAN DIVINO DE REDENCION
1. HUBO UN CONSEJO FORMADO POR LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD. Hch. 2:23.
2. DIOS DESDE LA ETERNIDAD NOS CONOCIO EN CRISTO. Ro. 8:29.
3. DIOS NOS CONOCIO POR SU PRESCIENCIA. I P. 1:2.
4. EN AQUEL CONSEJO CRISTO SE OFRECE COMO REDENTOR. Gá. 2:10.
5. A CRISTO LE FUE PROPUESTO GOZO Y NO LO ACEPTO. He. 12:2.
6. TAMBIEN SE LE ADVIRTIERON SUS SUFRIMIENTOS. I P. 1:11. Etc.

                      LAS CAUSAS EFICIENTES DE NUESTRA REDENCION
1. LA CAUSA PROCURANTE ES DIOS. Is. 43:1.
2. LA CAUSA PROVISIONAL ES CRISTO.
3. LA CAUSA AGENCIAL ES EL ESPIRITU SANTO.
4. LA CAUSA INSTRUMENTAL ES LA SANTA BIBLIA.
5. LA CAUSA ESENCIAL ES EL PECADO.
6. LA CAUSA CONDICIONAL ES EL ARREPENTIMIENTO. Mt. 3:2.
7. LA CAUSA EFICIENTE DE LA REDENCION ES LA SAGRE DE CRISTO.
8. LA CAUSA FINAL ES LA GLORIA DE DIOS. Etc.

              DIFERENTES ASPECTOS DE LA MUERTE DE CRISTO
1. LA EXPIACION.
2. LA MEDIACION. I Ti. 2:5.
3. SE HIZO PECADO POR NOSOTROS. II Co. 5:21.
4. RECONCILIACION. II Co. 5:18, 18, 19. Etc.

                 LOS FUNDAMENTOS DE LA SALVACION
1. SE NECESITA LA PREDICACION DEL EVANGELIO. Mt. 28: 18-19.
2. EL ESPIRITU SANTO REDARGUYE AL PECADO.  Jn. 16:13.
3. CUANDO EL HOMBRE SE CONVIENTRE DIOS LO JUSTIFICA. Ro. 5:1.
4. ESTE ES EL MOMENTO DEL “NUEVO NACIMIENTO” O LA “REGENERACION”. Jn. 3:3-5.
5. ENTONCES HAY GOZO ENTRE LOS ANGELES DE DIOS. Lc. 15:7-10.
6. DIOS NOS ADOPTA POR HIJOS. Ro. 8:14-16. Etc.

               EL PLAN DE LA SALVACION EN CRISTO
Este asunto, de capital importancia para todos, tiene varios aspectos que deben considerarse cuidadosamente. Con el fin de orientar a algún lector, doy algunos de los aspectos más fundamentales:
1. LA CONDENACION ES UNIVERSAL. I R. 8:46.
2. LA INICIATIVA DE SALVACION ES DE DIOS. Jn. 3:16.
3. DIOS PROVEYO LOS MEDIOS NECESARIOS. He. 4:12.
4. CRISTO ES EL UNICO MEDIO EFICIENTE DE SALVACION. Is. 53:6.
5. LA PARTE QUE EL HOMBRE TIENE QUE HACER.
Primero: Tiene que arrepentirse de todos sus pecados, con una desición firme de no volverlos a cometer. Mr. 1:15, Hch. 3:19, Etc.
Segundo: El hombre, para ser salvo, tiene que creer firmemente en Cristo como en Hijo de Dios y aceptarlo como su único y suficiente Salvador. Hch. 16:31.
Tercero: El hombre debe confesar sus pecados a Dios. Jn. 1:9.
Cuarto: El hombre debe convertirse a Dios. Is. 55:7.

               LA SEGURIDAD DE LA SALVACION
1. LAS SAGRADAS ESCRITURAS DICEN: Que los que reciben a Cristo como su Salvador, vienen a ser hechos hijos de Dios. Jn. 1:11-13.
2. DIOS HA ESTABLECIDO LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1) OIR LA PALABRA DE DIOS. Ro. 10:13-17.
2) CREER AL EVANGELIO. Mr. 1:15.
3) RECIBIENDO A CRISTO COMO SU SALVADOR. Hch. 16:31.
4) PERMANECER HASTA EL FIN. Mt. 24:13. Etc.
3. VIENE LA PAZ DE LA CONCIENCIA. Ro. 5:1.
4. EL ESPIRITU SANTO DA TESTIMONIO A NUESTRO ESPIRITU. I Jn. 3:14.
5. DIOS QUIERE QUE TODOS SEAN SALVOS. I Ti. 2:3-4.

           LA PERMANENCIA DE LOS CREYENTES Y LA CAIDA DE LA GRACIA
1. ES POSBLE CAER DE LA GRACIA.
1) LUZBEL. Is. 14:12-16.
2) LOS ANGELES. Job. 4:18.
2. EJEMPLOS DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Muchos de los más santos hombres cayeron de la Gracia, y algunos no se levantaron jamás.
1) ADAN. Gn. 3:6-10.
2) SAMSON. Jue. 13:24-25.
3) SAUL. I S. 9:17, Etc.
3. CAUSAS DE LA APOSTASIA:  1) La “persecución” Mt. 24: 9-11. 2) “Falsos maestros” Mt. 24:11. 3) Las “tentaciones” Lc. 8:13. 4) La “mundanalidad” II Ti. 4:4. Etc.
4. DIOS NOS AMONESTA A LA VIGILANCIA. I Co. 9:27; 10:12; I Cr. 28:9, Etc.

                           ACERCA DE LA PREDESTINACION
La doctrina de la “Predestinación” es fundamentalmente bíblica. Muchos la han mal entendido, otros la han interpretado mal, hasta que ha venido a ser piedra de toque para polémicas teológicas entre “Calvinistas” y “Arminianos”. He aquí un pequeño bosquejo:
1. DEFINICION DEL TERMINO. Teológicamente hablando, la Predestinación es un acto de Dios, libre y soberano; mediante el cual él destina el estado final de los hombres que vienen a este mundo.
2. LA DOCTRINA DE PELAGIO.
3. LA DOCTRINA DE SAN AGUSTIN.
4. EL PUNTO DE VISTA DE ZUINGLIO.
5. LA POSICION LUTERANA.
6. DOCTRINA CALVINISTA.
7. DOCTRINA ARMINIANA Y WESLEYANA.
8. EL PUNTO DE VISTA ORTODOXO.

                      LA JUSTIFICACION Y LA SANTIFICACION
Algunos confunden las dos obras de Gracia: la “justificación” con la “santificación”. Pero según Las Sagradas Escrituras, son dos obras de Gracia diferentes, aunque las dos cosas son obra del Espíritu Santo.
La justificación se define como aquella obra de Gracia por medio del cual Dios recibe al pecador arrepentido como si no hubiera pecado. Y la santificación es aquella obra de Gracia efectuada por el Espíritu Santo, por medio de la cual el espíritu, el alma y el cuerpo del creyente se vuelven completamente santos.
En la justificación hay vida, pero en la santificación hay vida abundante. En la justificación hay amor en el corazón del creyente, pero en la santificación hay amor perfecto que echa fuera el temor. En la experiencia de la entera santificación no seremos como ángeles, ni como Dios, pero sí recobraremos la imagen moral que perdió Adán en el Paraíso cuando quebrantó la Ley de Dios.
Dios demanda: “Sed santos porque yo soy santo.” I P. 1:16.

                        LA SANTIFICACION COMPLETA
La obra del Espíritu Santo en el corazón del creyente, es llamada de diferentes maneras: se le llama santificación, pureza de corazón, perfección cristiana, plenitud de Dios, plenitud del Espíritu Santo, plena certidumbre de fe, perfecto amor, y entera santificación.
PASAJES QUE SEÑALAN LA SANTIFICACION.
1) “Para santificar al pueblo por su sangre.” (He. 13:12.)
2) “La voluntad de Dios es vuestra santificación.” (I Ts. 4:3.)
3) “Dios os hay escogido desde el principio para salud.” (II Ts. 2:13.)
4) “Y el Dios de paz os santifique en todo.” (I Ts. 5:23.)
5) “Santifícalos en tu verdad.” (Jn. 17:17.)