LA ANGEOLOGIA, O LA DOCTRINA ACERCA DE LOS ANGELES

Los ángeles son seres celestiales creados por Dios desde fechas inmemoriales. Son seres finitos e incorpóreos. Del hebreo: MAL`AK, y del griego: ANGUELO, denota a un Ser “viviente” y “mensajero” de Dios. Los ángeles son seres sobrenaturales y una vez creados son “eternos”, muy superiores al hombre en la tierra, en capacidad y rango.
                LOS ANGELES SON LA CREADION DE DIOS
Al respecto consideremos los siguientes hechos; “Tú oh Jehová eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos y toda SU MILICIA la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que está en ellos, y tú vivificas todas estas cosas, y los EJERCITOS de los cielos te adoran.” Neh. 9:6
“Porque por El fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él.” Col. 1:16
FUERON CREADOS POR DIOS ANTES DE LA CREACION DEL UNIVERSO
La Santa Escritura dice que cuando Dios creó el Universo, ellos se gozaron y alabaron a Dios. “¿Dónde estabas cuando yo fundé la tierra, cuando las estrellas todas del alba alababan a Dios y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Job 38:4-7.
                 LOS ANGELES NO SE CASAN
Ni engendran generación. “Porque en la regeneración ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos mas son como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt. 22:30.
“Porque cuando resucitarán de los muertos, ni se casarán, ni serán dados en casamiento, mas son como los ángeles que están en los cielos.” Mr. 12:25.
LOS ANGELES SON ESPIRITUS ADMINISTRADORES DE PARTE DE DIOS
“El que hace a sus ángeles espíritus, sus ministros al fuego flameante.” Sal. 104:4.
“Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles de Dios al ceno de Abraham.” Lc. 16:22.
            EN LAS ESCRITURAS SE LES DAN VARIOS TITULOS
“Hijos de Dios”, Job 38:7. “Veladores”, Dn. 4:12-17. “Principados” y “Potestades”, Ro. 8:38, Ef. 1:21 y 6:12.
    SE REPRESENTAN COMO DE NUMERO INDEFINIDO
“Mas os habéis llegado al Monte de Sion, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles.” He. 12:22.
“¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y El me dará mas de doce legiones de ángeles?” Mt. 26:53. Sabemos que una “legión” entre los ejércitos romanos se componía de 3,000 a 6,000 hombres a su doble, es decir hasta 6,000. Cristo mencionó aquí doce legiones que podrían ser de 36,000 a 72,000 ángeles. De un ángel en el Antiguo Testamento, se refiere que mató a 185,000 hombres del campo de los Asirios, Is. 37:36.
“Un río de fuego procedía y salía delante de Él, MILLONES DE MILLONES Y MILLARES DE MILLARES asistían delante de Él…” Dn. 7:10.
“Y miré y oí voz de muchos alrededor del trono y de los seres vivientes, y de los ancianos; y la multitud de ellos era de MILLONES DE MILLONES.” Ap. 5:11.
     A VECES SON LLAMADOS “ANGELES MALOS”
Por motivos de misiones de castigo y plagas que Dios les encomienda, son llamados “ángeles malos”, pero no que pertenezcan a los demonios ni estén aliados a Satanás, sino por las misiones de castigo o epidemias con que Dios los envía. Enseguida algunos de esos ejemplos: Sal. 78:49, Is. 37:36. “Un ángel hirió a Herodes por cuanto éste no glorificó a Dios y murió comido de gusanos.” Hch. 12:23.
   DIOS LOS MANDO A PROCLAMAR LA VENIDA DE CRISTO
A los pastores que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus ganados, Lc. 2:8-14. Cuando Dios introdujo a su Hijo Jesucristo en la tierra ordenó que lo adoraran “todos los ángeles del cielo”. He. 1:6. Y le sirvieron durante su ministerio terrenal, Mt. 4:11, y al estar pendiente de la cruz, vino un ángel a confortarlo, Lc. 22:43.
    ASISTIERON A JESUS EN SU ASCENCION AL CIELO
“Y habiendo dicho esas cosas, viéndolo ellos fue alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos. Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos: ¿Qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros arriba al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hch. 1:9-11.
    ASISTIERON A JESUS EN SU ASCENCION AL CIELO, Y SU ENTRADA TRIUNFAL
 “Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas vuestras cabezas, y alzaos vosotras puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.” Sal. 24:7-10.
El Rey mencionado aquí entrando al cielo a la presencia del Padre, es el Señor Jesucristo llegando a su santo trono para sentarse a la diestra de su Padre, lo que conocemos como su “entrada triunfal al Cielo”.
   DIOS TAMBIEN CREO OTROS SERES CELESTIALES
1) ARCANGELES. “Gobernantes de ángeles” que es lo que indica su nombre. Y son mencionados en la Sagrada Escritura en 1Ts. 4:16 y Jud. 1:9. Parece que solo creó tres de esta categoría que son: “LUZBEL”, “MIGUEL”, y “GABRIEL”.
2) SERAFINES, mencionados en Isaías capítulo 6, cuyo nombre significa, “Ardientes”, y se les describe con seis alas, versos 2 y 6.
3) QUERUBINES, “Sirvientes de Dios”, es lo que significa su nombre. En la Biblia se les describe con cuatro rostros y cuatro alas. Ez. 10:3-22, Ez. 1:4-28.
                  SUS CAPACIDADES ESPECIALES
SON SUPERORES AL HOMBRE. En su actual estado. “Pues le has hecho poco menor que los ángeles…” Sal. 8:5.
SON MAS PODEROSOS que los hombres, “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto”. Sal. 103:20.
SON DISTINTOS AL HOMBRE, y superiores a él en capacidad intelectual, corporal y física. “Pues le has hecho poco menor que los ángeles, y coronástelo de gloria y de lustre.” Sal. 8:5.
SON ADMINISTRADORES DE DIOS AL HOMBRE, “¿No son todos, espíritus administradores, envidiados para servicio a favor de los que serán herederos de salud?”. He. 1:14.
HAN SIDO VISTOS POR LOS HOMBRES, Gn. 32:1-2, Lc. 2:9, Lc. 16:22, Mt. 24:31, II Ts. 1:7-8, y Mt. 22:30.